jueves, 19 de noviembre de 2009

La narrativa policial

El policial negro
El policial negro se caracteriza por revelarse contra el policial clásico. La narraciñon negra aborda el delito de una manera crítica y realista, las historias no girarán en torno a crímenes de salón del idealizado mundo detectivezco clásico, sino que se presenta la violencia callejera y los acontecimientos surgen de las crónicas periodísticas.
Nace un nuevo tipo de detective que no es brillante, intachable e incorruptible como en el cuento de enigma, sino un hombre único, duro, solitario y desencantado que solo confía en si mismo más comprometido con la realidad humana.

El policial clásico
El delito que se investiga no es narrado, sino que es reconstruído por la mente brillante del detective a partir de pistas e indicios. El texto se convierte en una reflexión acerca de lo sucedido. El detective, es un símbolo del poder de la razón.

El código del género policial
Ciertos recursos se fueroin consolidando progresivamente hasta construir un codigo propio, de modo tal que el lector se aproxime al genero policial sabiendo de ante mano a que tipo de extrategias textuales se v aa enfrentar : un crimen , los indicios que el autor irá deslidanzo a lo largo del texto , Un investigador que a la par del lector , seguira los pasos del sospechoso , y la resolucion del misterio.

Enigma : es el elemento central de todo relato policial y se trata de un crimen que aparece misterioso y dificil de resolver , generalmente se presenta al comienzo del relato .

Pistas o indicios : Estos brindan la informacion necesaria para la resolucion del enigma .

Detective: Sera quien ira reuniendo las pistas. Muchas veces seguira indicios falsos , pero finalmente su habilidad intelectual le permitira descubrir la verdad .

Sospechoso: En este se juegan nuevas trampas , para el detective y para el lector , puesto a que muchas veces quien parece ser el criminal al comienzo del relato , resulta ser inoscente o biseversa.

2 comentarios: