jueves, 19 de noviembre de 2009

Oralidad y escritura



Las situaciones comunicativas verbales pueden ser orales o escritas.


En oralidad el elemnto caracteristico es la interacción, en la que participan simultáneamente los interlocutores que comparten el espacio y el tiempo. La interacción entre los participantes es cara a cara, en encuanros más o menos espontáneos. Ejemplos de estas interacciones son entre otros, los saludos, las peticiones y los ofrecimientos orales.


Si bien en la modalidad de comunicación oral simpre hay interacción, esta puede ser dialogada o, como la conversación, o monologada, como en la conferencia.


A diferencia de los orales, los intercambios escritos se caracterizan por la actividad independiente y autónoma de lectores y escritores.Unos y otros se comunican a través de los textos escritos.




Tipos de canales:



Canal directo: la interacción entre los personajes es cara a cara, comparten tiempo y espacio. Por ej: conferencia, asamblea, juicio oral.

Canal diferido en el espacio: los personajes comparten solo el tiempo, porque están en distinto espacio. Ej: radio en vivo, TV en vivo, comunicación telefónica, teleconferencia.

Canal diferido en tiempo y espacio: los personajes no comparten ni tiempo ni espacio. Ej: programa de radio grabado, Prog. de TV grabado, cintas dee audio o video a modo de correspondencia.

Combinación de canales y directos y diferidos: los personajes combinan canales, es decir en una situaci´´on comunicativa, se agrega un factor grabado. Ej: Prog. de TV en vivo con un documental pregrabado.


Canales de escritura:


Canal manual: escritura con lápiz, bolígrafo, tiza, etc.

Canal mecánico: Imprenta, máquina de escribir.

• Canal eléctrico: máquina de escribir eléctrica.

• Canal electrónico: computadora, impresora, fax, fotocopiadora, disquet, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario